San Salvador, 22 jul (ACAN-EFE).- Varias zonas del centro y oriente de El Salvador registraron hoy más de un mes de sequía, mientras que las temperaturas han sobrepasado cifras récord, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La fuente detalló que los departamentos orientales de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután son afectados por la sequía "extrema", al igual que los centrales de Cabañas, San Vicente y La Paz.
En menor medida la falta de lluvias también ha afectado a la parte norte de los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, del centro y occidente del país.
Le recomendamos: Guatemala: Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en planta de gas
En la zona oriental de El Salvador, donde se produce la mayor parte de granos básicos del país, el calor sobrepasó cifras récord con 41,1 grados centígrados en San Miguel.
Hasta ayer en parte de Chalatenango, San Salvador,La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán se registraba una sequía débil, mientras que el resto de zonas sequía moderada. Las lluvias de ayer se concentraron en la zona centro y noroccidental por lo que la sequía en estas zonas se cortó pic.twitter.com/poWHIyeofc
— MARN El Salvador (@MARN_SV) July 10, 2018
La cartera de Estado señaló que esta temperatura se registró el 20 de julio pasado y que fue superior al "récord histórico" computado durante el mes de julio de los años anteriores con 40,9 grados centígrados en 2007.
El pronostico del MARN indica que el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 65 por ciento de desarrollarse, mientras que en el océano Atlántico -donde no tiene costa el país- "persistirán las aguas frías" y "esta combinación es desfavorable para un normal desarrollo de los sistemas atmosféricos que producen nubosidad y lluvias".
En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.
El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.
Agricultores de Rosario de Mora, San Salvador, afectados por la sequía. @noticias4vision está ahí. pic.twitter.com/ldlP5rrNOq
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) September 1, 2015
La seca continúa en San Salvador. Entre Rios. #SEQUÍA #rajaduras #vertisoles @agrositio @bertellof pic.twitter.com/e9B4fzf9zF
— Francisco Garat (@GaratFrancisco) April 5, 2018