Muere segunda persona a causa del síndrome Guillain Barré en Honduras

mujer grave

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de la segunda persona fallecida en el país a causa del síndrome Guillain Barré en lo que va de 2018.

El portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio, dijo a periodistas que el segundo deceso ocurrió el martes de la semana pasada en ese nosocomio.

Se trata de una mujer de 18 años, cuyo nombre no fue precisado, que estuvo ingresada cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa, añadió.

La mujer falleció por el "síndrome" Guillain Barré y es originaria de San Marco de Colón, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño, señaló el portavoz del hospital estatal.

El Guillain Barré, que ataca el sistema nervioso, en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y posiblemente está relacionado con el virus del Zika, una enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguya y el dengue.

Honduras contabiliza en lo que va del año 36 casos de personas que han contraído el síndrome Guillain Barré, la mayoría en personas de entre 30 y 50 años, según cifras oficiales.

Te recomendamos: Desnutrición aguda deja 25 niños muertos en Guatemala

La mayoría de los casos se registran en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y Choluteca, en la región central y sur del país.

La primera muerte por Guillain Barré en Honduras -una mujer-, se registró en marzo pasado en el Hospital Escuela Universitario también. 

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.