Alerta amarilla en Costa Rica tras lluvias que provocan un fallecido

costa rica

San José, 14 jul (ACAN-EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró hoy alerta amarilla (preventiva) en nueve cantones del país por las lluvias, que han causado inundaciones y han dejado un fallecido.

El presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, indicó en conferencia de prensa que los fuertes aguaceros generados por el Sistema de Alta Presión han provocado inundaciones y cierre vehicular de varias vías por la caída de árboles y deslizamientos.

Te puede interesar: Ecuador: Registran alta actividad del volcán Reventador

"Lamentablemente tenemos una persona reportada fallecida, un conductor de un camión (…) Hay reportados hasta el momento 246 incidentes y 18.000 abonados sin fluido eléctrico y la misma cantidad de personas sin agua", afirmó Solís.

La Comisión estableció la condición de alerta amarilla para los cantones de Limón centro, Siquirres, Matina, Talamanca, en la provincia de Limón (Caribe); Turrialba, Jiménez y Alvarado de la provincia de Cartago (centro); y Sarapiquí y San Isidro de la provincia de Heredia (norte).

Además, declararon una alerta verde (informativa) en los cantones de Guácimo y Pococí, en el Caribe, así como en la zona norte y el Valle Central.

Hasta el momento se han atendido 215 inundaciones y 23 deslizamientos. Producto de estos eventos, se habilitaron siete albergues temporales en las tres provincias.

El reporte del Consejo Nacional de Vialidad indica que las afectaciones más importantes en carretera se presentan en las rutas de Turrialba, Sarapiquí y la Ruta Nacional 2 que comunica hacia Pérez Zeledón (zona sur). Mientras que la ruta 32 que conecta a San José con el Caribe se encuentra cerrada por deslizamientos.

La persona fallecida, cuya identidad no ha sido revelada, es el conductor de un camión que viajaba por la ruta 32, quien murió luego de que un deslizamiento cayera sobre su vehículo.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que durante la tarde y la noche se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe y la Zona Norte, con montos 25-50 milímetros de 3-6 horas; aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Pacífico central y Pacífico sur con acumulados entre 20-40 milímetros en periodos de 3-6 horas; mientras en el Valle Central y Pacífico Norte lluvias ocasionales, montos entre 10-20 milímetros de 3-6 horas.

Las autoridades recomendaron tomar precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, más en sectores donde las lluvias han sido recurrentes en las últimas horas.

Además, de extremar las precauciones por vientos muy fuertes y su posible afectación de techos, redes de cableado eléctrico, rótulos y árboles, mientras que pidieron precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico norte y Caribe. ACAN-EFE