Guatemaltecas repudian posible reducción de penas a femicidas

femicidios

Organizaciones de mujeres guatemaltecas condenaron una resolución de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) del país que abrió la posibilidad para la reducción de penas del delito de feminicidio.

La Alianza de Mujeres, Mujeres Transformando al Mundo y Mujeres Indígenas por el acceso a la Justicia, en compañía de expertos en materia legal y de derechos humanos, repudiaron la supuesta inconstitucionalidad resuelta por el máximo tribunal.

Según afirmaron, "supone un reto para el Estado" que deberá garantizar "la no reincidencia del condenado", pues ahora "un femicida puede reducir su estancia en prisión".

Durante el foro "La no aplicabilidad de la reducción de penas para los delitos de femicidio", las organizaciones indicaron que la Corte no tomó en cuenta la desigualdad existente entre hombres y mujeres ni el aumento de las muertes violentas de mujeres que han alcanzado cifras de hasta 700 feminicidios al año.

"En un país con altas cifras de muertes violentas de mujeres, la resolución envía un mensaje poco acertado y de desprecio para la vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas", manifestó la organización Mujeres Transformando al Mundo en un documento entregado al finalizar el evento.

La representante de Guatemala en el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en la Región, Hilda Morales, apuntó que el Constitucional se basó en la supuesta "desigualdad de los procesados" al no contemplar la ley de femicidio la posibilidad de reducción de penas.

Sin embargo, Morales recordó el aspecto de reinserción de los culpables, el cual estaba vigente, pero el tribunal constitucional consideró que necesitaba "equiparar" los casos, como en los de "parricidio" o similares, en los que los condenados tienen acceso a la reducción de penas.

Te recomendamos: Tiroteo en vía principal de Río de Janeiro dejó dos muertos

Por su parte, la trabajadora social de Mujeres Transformando al Mundo, Lubia López, le comentó a Efe que la modificación del artículo "es un retroceso para Guatemala, porque ahora los femicidas pueden optar por la reducción de penas".

En tan solo cuatro años, aclaró, los culpables de estos delitos podrían optar a la primera reducción de penas, debido a que la ley entró en vigor en 2008 y dijo que con la decisión de la Corte "ahora no existe la garantía de no repetición".

Cumplir con la condena, añadió, "garantiza la seguridad de la víctima (si es que hubo sobreviviente) y la de sus familiares".

El foro contó además con la participación de la secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Thiessen; el abogado litigante, Esteban Celaba; la jueza de femicidio, Alba Alvizuris Torres, y el analista del Centro de Estudios Guatemala, Oswaldo Samayoa. EFE