Presidente electo de México invitará a Trump a su toma de posesión

presidente

México, 5 jul (EFE).- El ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

"Trump va a ser invitado y dependerá de su agenda y de lo que él decida", sostuvo en rueda de prensa López Orador, quien señaló que México y Estados Unidos son "países vecinos" y tienen "relaciones económicas, comerciales y vínculos de amistad".

"Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3.180 kilómetros de frontera (común), de modo que Trump va a ser invitado", reiteró.

Asimismo, el izquierdista avanzó que también estará invitado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al preguntársele si también invitará a los líderes de Venezuela y de Cuba respondió: "A todos".

Te recomendamos: El mundo felicita a López Obrador

"Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo", concluyó López Obrador, quien jurará como presidente el 1 de diciembre ante el Congreso mexicano.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desveló que ya ha hablado por teléfono con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Lenín Moreno, así como con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Su primera toma de contacto con el Gobierno de Estados Unidos tendrá lugar el 13 de julio, cuando se reunirá junto con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Peña Nieto también ha invitado a López Obrador a asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Puerto Vallarta, en el occidental estado mexicano de Jalisco, a fines de mes.