Aumenta a más de 20 los muertos por AH1N1 en Honduras

bebe

Las muertes en Honduras por gripe o influenza subieron de 18 a 21 esta semana, al tiempo que se contabilizan más de 300 pacientes que han contraído el virus, informó hoy una fuente oficial.

El último fallecimiento es el de un niño de 9 meses, que murió por la influenza del tipo B, afirmó a periodistas el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía.

Agregó que el menor era originario del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras.

El país centroamericano contabiliza en lo que va del año más de 300 casos de pacientes que han contraído la gripe del tipo A, la mayoría en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, centro y norte de Honduras, según cifras de la Secretaría de Salud.

Mejía instó a la población, especialmente a grupos de riesgo, conformados por menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con patologías de base, mayores de 60 años y personal de salud, a vacunarse contra la gripe o influenza para evitar el contagio de esta enfermedad.

Enfatizó, además, que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

Te recomendamos: México: Sube la cifra de muertos por explosión en fábrica de pólvora

La medida preventiva más importante contra la gripe, según las autoridades sanitarias, es el lavado frecuente de manos, destacó La Tribuna.

El influenza virus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina.

La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.

Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina.