Autoridades sanitarias de El Salvador informaron que contabilizan casi 6 mil casos de diarrea aguda en una semana.
El Ministerio de Salud informó que hay 5,902 casos de diarrea aguda, un aumento de 377 casos en comparación a la semana anterior, según boletín epidemiológico.
En relación con esto y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarréicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, llegando a matar a 760,000 menores bajo este rango de edad, cada año a nivel mundial.
Además, el boletín también indicó que hay 951 casos sospechosos de fiebre tifoidea a nivel nacional y que los municipios con moderada afectación son: Santa Tecla, Huizúcar, Apopa, Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador, Soyapango y Santiago de María.
Las autoridades recomiendan lavarse las manos antes de cocinar, antes de comer y después de ir al baño.
Asimismo, se recomienda evitar comprar alimentos en la calle, hervir o purificar el agua, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar los alimentos y mantener los a temperaturas seguras, además de lavar cuidadosamente las frutas y hortalizas.
Las autoridades esperan que las enfermedades disminuyan en los próximos días.
La diarrea aguda se define como la emisión de al menos 3 deposiciones líquidas al día durante menos de dos semanas.
Clínicamente se distinguen 2 tipos de diarrea aguda (la diarrea simple y la la diarrea con sangre), destacó El Mundo.
La diarrea simple, sin sangre, es de origen viral en un 60% de los casos (rotavirus, enterovirus), bacteriana (Vibrio cholerae, Escherichia coli enterotóxica, Salmonella notyphi, Yersinia enterolitica) o parasitaria (giardiasis).
Otras patologías como el paludismo, la otitis media aguda, las infecciones respiratorias de las vías altas y bajas, etc. pueden ir acompañadas de este tipo de diarrea.
Te recomendamos: Reportan brote de sarampión en dos estados de Brasil
Mientras tanto la diarrea con sangre o disentería, de origen bacteriano (Shigella en el 50% de los casos, Campylobacter jejuni, Escherichia coli enteroinvasiva y enterohemorrágica, Salmonella) o parasitaria (amebiasis intestinal).
La transmisión de las diarreas de origen infeccioso puede ser directa (manos sucias) o indirecta (ingestión de agua o alimentos contaminados).
La deshidratación aguda y la desnutrición son responsables de una elevada mortalidad asociada a las diarreas, incluso benignas. Deben pues prevenirse mediante una hidratación y una alimentación adecuadas.