Honduras registra más de mil 800 homicidios en primer semestre del 2018

escena del crimen

Un total de 1.808 personas murieron violentamente en Honduras en el primer semestre de 2018, lo que supone un 11,7 por ciento menos que los 2.048 del mismo período de 2017, según un informe del Ministerio de Seguridad difundido este lunes.

La media diaria de asesinatos en Honduras entre enero y junio pasados fue de 10 al día, por debajo de los 11,3 del primer semestre del año pasado, señala el documento oficial, que no precisa las causas de la disminución.

Asimismo destaca que en el período estudiado el mes más violento fue marzo, con 328 muertes violentas, y el menos sangriento fue junio con 274.

Cabe destacar que en el informe se resalta que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, con 253, 179 y 102 asesinatos, respectivamente.

El año pasado se registraron en el país centroamericano 3.864 homicidios, un 24,9 por ciento menos que en 2016, cuando totalizaron 5.150, según cifras oficiales, destacó La Tribuna.

El Gobierno hondureño ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

Te recomendamos: Registran 10 homicidios durante el fin de semana en El Salvador

Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos y uno de sus principales problemas es la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico. 

Los crímenes no cesan tampoco en el país hermano de El Salvador donde las autoridades reportaron un fin de semana violento en el que contabilizaron diez homicidios.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República de El Salvador reportaron al menos 10 homicidios en el fin de semana.

Cabe destacar que los países del triángulo norte de Centroamérica sufren de mucha violencia a manos de las maras y crimen organizado.