México, 2 jul (EFE).- La tormenta tropical Fabio se convirtió hoy en huracán de categoría 1 y continúa intensificándose frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
A las 10.00 hora local (15.00 GMT) de este lunes, Fabio se localizaba aproximadamente a 970 kilómetros de la Playa Pérula, en el occidental estado de Jalisco, y a 1.125 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El SMN pidió extremar precauciones a la población de estos estados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El ciclón se desplaza hacia oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, detalló el SMN en un comunicado.
Fabio, que se formó el domingo como tormenta frente a las costas de los estados de Michoacán y Colima, podría intensificarse durante los próximos dos días hasta convertirse en huracán categoría 3, aunque no se prevé que impactará en el país y el viernes se degradará en tormenta tropical.
Como resultado de Fabio, habrá potencial de lluvias sobre el occidente del país.
#Fabio ahora como #Huracán categoría 1 refuerza el potencial de #Lluvia en el occidente de #México más información en: https://t.co/WZFRFOavzJ pic.twitter.com/pgF3mbEFJE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2018
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Te recomendamos: Nicaragüense murió arrollado en carretera de Costa Rica
Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.
Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.
Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.