Extranjeros fallecen sepultados en avalancha en los Andes de Perú

alpinista

Tres andinistas, entre ellos un peruano, un británico y una eslovena, fallecieron en una avalancha cuando intentaban alcanzar la cima del Alpamayo, una de las montañas más emblemáticas de los Andes en Perú, informó a Efe la Unidad de salvamento de División de Alta Montaña de la Policía Nacional.

Los rescatistas pudieron ubicar en la mañana de este domingo los cuerpos de los escaladores, sepultados por una avalancha acontecida el sábado.

El equipo de salvamento se encuentra todavía en pleno trabajo de descender los cadáveres y no se espera que estos lleguen antes del lunes por la mañana al municipio de Caraz, el más próximo a la cumbre nevada.

El Alpamayo está considerado como uno de los picos más bellos de los Andes, por lo que muchos alpinistas buscan coronar su cima, ubicada a 5.947 metros sobre el nivel del mar.

El pico se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán y forma parte de la Cordillera Blanca, que reúne a algunas de las montañas más altas de Perú y buena parte del mayor sistema de glaciares tropicales a nivel mundial, en proceso de extinción por el calentamiento global. 

La cordillera de los Andes es la cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur.

Te recomendamos: Tiroteo dejó un muerto y 6 heridos en disco de Brasil

Ocupa una superficie aproximada de 3 370 794 km² que contornea la costa del océano Pacífico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena montañosa más larga de la Tierra.

Los Andes están comprendidos entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. 

Su altura media ronda los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 m s. n. m. hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas.