El presidente salvadoreño Sánchez Cerén felicitó a López Obrador

presidente de el salvador

San Salvador, 1 jul (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a Andrés Manuel López Obrador,  del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por ganar las elecciones presidenciales mexicanas, según encuestas a pie de urna.

"Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México", publicó Sánchez Cerén, también de izquierda, en sus redes sociales.

El mandatario salvadoreño, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que con López Obrador seguirá "fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar" de ambos pueblos.

Le recomendamos: Putin felicita a López Obrador por su victoria en México

Sánchez Cerén recibió el 14 de agosto pasado a López Obrador en una "audiencia de cortesía" en la Casa Presidencial salvadoreña, durante la que intercambiaron impresiones sobre migración, economía y cultura.

De acuerdo con encuestas a pie de urna, López Obrador ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, que han reconocido su victoria.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores. 

 

El corazón de la Ciudad de México, el centro histórico, hervía en aplausos y gritos de júbilo cuando López Obrador inició su discurso de victoria primero en un hotel y luego se dirigió al Zócalo, un lugar de fuerte simbolismo político.

Con la voz pausada que lo caracteriza, AMLO reafirmó las ideas que mantuvo a lo largo de su campaña. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación, a poner por encima de los intereses personales el interés general… la patria es primero”, dijo ante miles de sus simpatizantes.

Banderas mexicanas, cánticos y gente bailando daban color a la noche mientras AMLO agradecía a sus rivales en la contienda, al actual mandatario Enrique Peña Nieto –quien reconoció también su triunfo– y a los medios de comunicación que “no fueron como en otras ocasiones, correa de transmisión de la guerra sucia”, informa AP.