Costarricense recibirá pensión que heredó de su pareja homosexual

costarricense

El Ministerio de Trabajo de Costa Rica realizó hoy el primer traspaso de pensión a un hombre que convivió durante años con su pareja del mismo sexo.

El hombre identificado como Roy Calderón Guzmán, de 54 años, recibió la resolución que le permite heredar la pensión de su pareja Víctor Hugo Martínez Navarro, fallecido el 11 de febrero de 2016, tras haber presentado la solicitud de traspaso ante la Dirección Nacional de Pensiones.

"Me muestro complacido porque marcamos un hito y avanzamos en materia de defensa de derechos humanos, vamos a firmar la primera resolución para el traspaso de pensión para una pareja conviviente del mismo sexo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez.

Te recomendamos: Suazilandia celebró la primera marcha del orgullo LGTBI

La dirección resolvió el pasado 21 de diciembre 2017 de manera negativa, argumentando que el traspaso no procedía porque no cumplía con los requisitos del artículo 8 de la Ley Marco de Pensiones y el artículo 9 del reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte de la CCSS.

Sin embargo, Calderón apeló esta resolución ante el despacho del ministro de Trabajo, Steven Núñez, y este resolvió de manera positiva aplicando el control de convencionalidad, que consiste en que las normas y los actos de las autoridades nacionales deben ajustarse a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En el año 2016, el Tribunal internacional estableció que discriminación es toda distinción para excluir a personas que se encuentran en situación de iguales como etnia, religión, género, orientación sexual, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Además, el pasado 12 de abril se emitió una directriz que instruye a la Dirección Nacional de Pensiones para que "proceda a conocer y resolver, las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional".EFE