Nueva víctima mortal por gripe en Honduras que eleva a 17 las muertes este año

honduras

Tegucigalpa, 29 jun (ACAN-EFE).- La gripe A se cobró una nueva víctima mortal en Honduras, donde alcanza ya 17 el número de fallecidos por la enfermedad este año, informó hoy a Acan-Efe un portavoz de la Secretaría de Salud.

El caso del último fallecido, cuya identidad no fue revelada, se registró en Tegucigalpa, señaló un portavoz de la Secretaría de Salud, quien afirmó que se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado contra la gripe A.

Dijo, además, que esta persona falleció en fecha no precisada en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en Tegucigalpa, la capital.

Las autoridades sanitarias de Honduras investigan la muerte de dos menores supuestamente a causa de la gripe A, dijo el jueves a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza.

Agregó que especialistas realizan exámenes a los cadáveres para determinar las causas de muerte, pero los resultados tardarán varios días en conocerse.

Las víctimas mortales serían una niña de 4 años y un niño de 11 años, según el informe preliminar.

Las autoridades sanitarias contabilizan en lo que va de 2018 más de 280 casos de pacientes que han contraído la gripe A.

Consenza instó a los grupos de riesgo, conformados por menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con patologías de base, mayores de 60 años y personal de salud, a vacunarse contra esta enfermedad.

Destacó que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

Las autoridades sanitarias han indicado que la medida preventiva más importante contra la influenza es el lavado frecuente de manos.