Fallece mujer herida por el volcán de Fuego de Guatemala tratada en México

Por: || || Hora: 7:13 a.m..
mexico, falle mujer, erupcion volcanica, volcan de fuego, guatemala, muertes, desastres naturales,
Proceso

Guatemala, 28 jun (ACAN-EFE).- Una mujer de 23 años herida con quemaduras graves por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala del pasado 3 de junio, falleció hoy en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México, donde recibía tratamiento, indicó el ministro de Salud guatemalteco, Carlos Soto Menegazzo.

La mujer, quien había recibido tratamiento inicial en el Hospital Roosevelt, el más grande del país centroamericano, fue trasladada a México una semana después de haber sucedido la trágica erupción volcánica, que ha causado la muerte de por lo menos 113 personas y que suma casi 200 desaparecidos.

"La paciente tenía problemas severos de quemaduras en los pies, los cuales le fueron amputados, pero después le generó una infección", describió Soto.

El deceso de la mujer, cuya identidad prefirió resguardar el funcionario, sucedió alrededor de las 14:00 y 15:00 hora local de Guatemala (20:00 y 21:00 GMT), en el intensivo del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó también 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Guatemala declaró este martes "zona inhabitable" la comunidad sureña de San Miguel Los Lotes, arrasada por la potente erupción del volcán de Fuego.

"La zona ha sido declarada inhabitable", dijo en conferencia de prensa Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en referencia a la comunidad de la ciudad de Escuintla.

Cabañas explicó que la decisión se tomó luego de un análisis del Consejo Científico de la Conred integrado por varios expertos, y la declaratoria también abarca la Finca La Reunión, un hotel y campo de golf de lujo en el municipio colindante de San Juan Alotenango que también fue devastado por la furia volcánica.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias