San Salvador, 28 jun (EFE).- Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, ingresó hoy a Centroamérica y restringirá las lluvias en El Salvador en los próximos días, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La fuente detalló que las imágenes de satélite dan cuenta de que hasta el mediodía de este jueves era "evidente el ingreso del polvo del Sahara" y que "la concentración o densidad es alta".
"El polvo del Sahara sobre territorio salvadoreño restringirá las lluvias para viernes y sábado", sostuvo la cartera de Estado, sin detallar cuantos días durará el fenómeno, ni advertir a la población de posibles efectos en la salud.
El MARN ha explicado en diferentes ocasiones que las tormentas que se inician en el Sahara "provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena" que pueden viajar hasta el Caribe, Suramérica y Centroamérica.
Polvo del Sahara llegando a la Península de Yucatán y Golfo de México.
•Inhibe ciclones al aportar aire seco y vientos fuertes en altura.
•Su presencia ocasiona menos lluvias.
•Favorece atardeceres rojizos en el Caribe.
•Aporta nutrientes al Amazonas. pic.twitter.com/AeQtLjDTBM— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 28, 2018
Las autoridades medioambientales de El Salvador registraron en 2017 un menor ingreso de polvo del Sahara, en comparación con los años 2015 y 2016.
El polvo del Sahara llegó al Caribe
El polvo del desierto del Sahara, transportado frecuentemente hacia el oeste por los vientos dominantes de la zona tropical, predomina ahora en gran parte del océano Atlántico y el mar Caribe.
Según el diario Granma, entre los daños que provoca la influencia del polvo del Sahara sobre área del Caribe figuran el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de personas con asma bronquial –por ejemplo, en la isla de Barbados el número de quienes padecen la enfermedad creció 17 veces desde la década de los 70 del pasado siglo–, la reducción de las precipitaciones en la etapa veraniega y merma en las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.