Guatemala, 27 jun (EFE).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), Sergio Cabañas, fue denunciado penalmente por homicidio culposo por su supuesta acción negligente frente a la erupción del volcán de Fuego que dejó 112 muertos, informó hoy una fuente parlamentaria.
El diputado Enrique Álvarez, del partido opositor Convergencia, explicó hoy en una rueda de prensa que la denuncia penal fue interpuesta anoche ante el Ministerio Público (MP) por el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia de Guatemala.
Álvarez sostuvo que "hubo negligencia" del secretario de la Conred al "no atender las alertas" del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para hacer las evacuaciones y evitar las muertes y desapariciones causadas por la erupción, registrada el pasado 3 de junio.
Cabe destacar que Guatemala declaró este martes "zona inhabitable" la comunidad sureña de San Miguel Los Lotes, arrasada el pasado 3 de junio por la potente erupción del volcán de Fuego, que ha dejado 112 muertos y casi 200 desaparecidos, informó una autoridad de protección civil.
Te recomendamos: Fuerte sismo de 5 grados causa pánico en Guatemala
"La zona ha sido declarada inhabitable", dijo en conferencia de prensa Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en referencia a la comunidad de la ciudad de Escuintla.
Cabañas explicó que la decisión se tomó luego de un análisis del Consejo Científico de la Conred integrado por varios expertos, y la declaratoria también abarca la Finca La Reunión, un hotel y campo de golf de lujo en el municipio colindante de San Juan Alotenango que también fue devastado por la furia volcánica.
La fuerte erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, se ha cobrado la vida de 112 personas mientras que otras 197 se encuentran desaparecidas y 3.579 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se mantienen refugiadas en albergues.