Ecuador: Alertan sobre posible erupción del volcán Reventador

Por: || || Hora: 12:47 a.m..
ecuador, quito, reportan actividad, volcan reventador, erupcion,
FOTO: Referencia

El Instituto Geofísico de Ecuador alertó sobre el riesgo de alta actividad eruptiva del volcán Reventador, ubicado a apenas 90 kilómetros de Quito, la capital del país sudamericano.

Según la institución, el pasado domingo se detectaron emisiones de vapor, gases y ceniza que podrían sobrepasar los mil metros por encima del cráter. Asimismo, el pasado 27 de mayo se informó de una lluvia de ceniza volcánica proveniente del Reventador que afectó a distintas regiones del país.

El volcán Reventador es uno de los tres volcanes en erupción en Ecuador y está activo desde el año 2002.

Después de 26 años de reposo sin mayor actividad, el volcán Reventador experimentó una erupción súbita con un Índice de Explosividad Volcánica de 4, el 3 de noviembre de 2002. Estaciones sísmicas ubicadas a 14 y 24 km del volcán detectaron una sismicidad anómala únicamente 4 horas antes de la confirmación visual del inicio de la actividad. Esta erupción es considerada una de las más poderosas durante los últimos 100 años en Ecuador.

Te interesa: Ecuador: Volcán Sierra Negra podría haber iniciado un periodo eruptivo

El mayor precursor de la erupción ocurrió el 6 de octubre de 2002, cuando se registró un evento híbrido (HB) de magnitud 4.1, acompañado de 9 sismos pequeños, que se localizaron un poco al oeste del volcán. 

El monitoreo del volcán Reventador se realiza con tres estaciones de periodo corto que transmiten la señal sísmica en tiempo real: CONE, CHARLY y LAV4, pertenecientes al Instituto Geofísico de la escuela Politécnica Nacional, aunque se espera a partir del 2013 instalar dos estaciones sísmicas adicionales de banda ancha que transmitan en tiempo real.

tags:

RT

RT

.