San José, 26 jun (EFE).- Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a dos funcionarios por aparentemente robar lotería premiada en la misma institución estatal para la que trabajan y luego cobrar los premios.
La fiscal general, Emilia Navas, dijo que el caso se investiga desde febrero pasado cuando la estatal Junta de Protección Social (JPS), encargada de la lotería en el país, interpuso una denuncia contra un hombre que trabaja como cajero y una mujer del departamento de archivo.
El hombre de apellidos Sánchez Sánchez y la mujer González García fueron detenidos este martes como sospechosos del delito de peculado (desvío de fondos públicos) debido a que habrían sustraído lotería premiada y luego cobrado los premios.
Según la investigación, Sánchez aprovechó su puesto de trabajo en la Junta de Protección Social para apropiarse de las fracciones de lotería, y posteriormente González se encargaba de cambiar los premios en efectivo en sitios autorizados.
La Fiscalía llevó a cabo este martes dos allanamientos en el puesto de trabajo y en la casa de Sánchez, con el fin de buscar lotería premiada, documentación bancaria y cualquier otro documento que sirva como prueba, explicó Navas.
Te recomendamos: "Endemoniados" asesinan a un hombre y sus dos hijos en Honduras
Las autoridades aún no cuantifican la cantidad de dinero que estas dos personas pudieron haber cobrado.
En Costa Rica todos los tipos de lotería están a cargo de la estatal Junta de Protección Social, una entidad que invierte las ganancias en obras sociales.
Los empleados de la Junta de Protección Social fueron detenidos por el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción se les acusa de robar lotería premiada y luego cambiarla en otros lugares autorizados como bancos o puestos autorizados.
Los sospechosos fueron capturados a las 8 de la mañana de este martes en la Junta de Protección Social en San José, cuando llegaron a trabajar. Además las autoridades allanaron una casa en Taras, Cartago donde vive el cajero.
Detienen a dos funcionarios de la Junta de Protección Social (JPS) sospechosos de sustraer billetes de lotería premiada y cambiarlos por dinero en efectivo. La JPS había detectado anomalía en una auditoria y denunció el hecho ante el Ministerio Público. #ElPeriodicocr pic.twitter.com/2MFHe1un6t
— elperiodicocr.com (@elperiodicocr) June 26, 2018