Guatemala, (EFE).- Miles de guatemaltecos asistieron a una colorida marcha, que concluyó en una fiesta por la igualdad y la exigencia al fin de la discriminación sexual y la homofobia en la Plaza de la Constitución del centro histórico de la ciudad capital.
Diversas organizaciones que promueven los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero e intersexuales en Guatemala, y cientos de acompañantes se reunieron en la llamada Plaza de la República, donde comenzó la fiesta en dirección al parque central.
Entre banderas arcoíris, tambores y consignas como "qué rico escoger a quién poder amar, que viva siempre libre la diversidad", los manifestantes volvieron a mostrarse para visibilizar su existencia y la lucha a la que día a día se enfrentan.
El fin de una semana en la que uno de los principales presentadores de la televisión local, Carlos Ben Kei Chin, fue hostigado por un diputado que lo señaló por su preferencia sexual -difundió un vídeo del periodista bailando en una discoteca gay-, concluyó con la demostración de alegría y amor por encima de los ataques.
Previo al desfile, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, pronunció en una carta pública que el mes del orgullo "se trata de la aceptación de las personas LGBTI como miembros iguales de nuestra sociedad, con el derecho a vivir libremente sin el temor de ser víctimas de violencia o de ser discriminadas".
Te interesa: Chile realiza test de VIH durante marcha del Orgullo Gay
Al compás de las bocinas en su máximo volumen, había también una demanda presente: la aprobación de la iniciativa 5272 que promueve "el reconocimiento y garantía del Estado a los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, incluido el matrimonio", como lo promovió la diputada opositora Sandra Morán, quien ha revelado su homosexualidad.