Declaran alerta verde y amarilla en Costa Rica por fuertes aguaceros

inundaciones

Ante las fuertes lluvias que han azotado la parte norte de Costa Rica y la proximidad de una onda tropical que traerá más baldazos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió elevar las alertas en las zonas más vulnerables.

Este martes la CNE declaró de forma oficial alerta amarilla en la Zona Norte (La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos); y alerta verde en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y en el Valle Central.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que tomaron esta decisión luego de los reportes que recibieron este martes sobre inundaciones y otras afectaciones en lugares como Upala, La Cruz de Guanacaste, Corredores y Coto Brus.

“Ante esa situación y previendo que vamos a tener un aumento de lluvias durante este martes y que el miércoles estaríamos bajo la influencia de la onda tropical número siete, hemos establecido una condición de alerta verde y alerta amarilla”, destacó a La Teja.

Por su parte Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, señaló que con la declaratoria de las alertas pretenden adelantarse a cualquier emergencia, pues ya han recibido reportes sobre zonas afectadas que podrían sufrir más con la llegada de la onda tropical.

Te recomendamos:  VIDEO: Pastor le pedirle a Dios que mate a guatemaltecos

“Para este miércoles tendríamos el tránsito sobre territorio nacional de otra onda tropical, lo que implica lluvias fuertes en algunos momentos del día. Además el Meteorológico nos señala tener mucho cuidado porque ya hay unas cuencas en el sur del país que muestran signos de saturación, igualmente en la Zona Norte”, añadió Esquivel.

Los aguaceros e inundaciones no esperaron la llegada de la onda tropical #7, desde las primeras horas de este martes ya se habían reportado varias emergencias en la Zona Norte.

Una de las comunidades más golpeadas fue Piedras Azules, en Santa Cecilia de La Cruz de Guanacaste, lugar donde un grupo de al menos diez bomberos tuvo que sacar gente de varias casas debido a las inundaciones.

El cantón de Upala también resultó muy afectado por los aguaceros. Un ejemplo de esto es el cierre total de la carretera que comunica a Upala con Santa Cecilia de La Cruz debido a un hundimiento en el lugar conocido como Argendora.