Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala anunció que en total serán cuatro las aldeas aledañas al Volcán de Fuego que serán declaradas en alto riesgo y por lo tanto serán inhabitables.
Después de haber hecho oficial el domingo la suspensión de labores de rescate en el área, este lunes, tras el Gabinete de Gobierno, el secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio García Cabañas, mencionó a los medios que debido a que la zona de las faldas del Volcán de Fuego es "bastante inestable" no se podrá volver a habitar el lugar.
La poderosa erupción del pasado 3 de junio y la constante actividad volcánica soterraron 186 casas en la comunidad de San Miguel Los Lotes y unas 750 entre El Rodeo, La Reina y La Libertad, tres localidades que se encuentran más arriba que Los Lotes, según detalló García.
Copeco modifica alertas preventivas por lluvias en Honduras
Estas cuatro comunidades serán declaradas inhabitables y trasladadas al nuevo proyecto habitacional de la Finca la Industria, donde el Gobierno y la iniciativa privada construirán 1.000 viviendas para reubicar a los sobrevivientes y damnificados de la catastrófica erupción volcánica.
García reiteró, tal como lo avisó este domingo la entidad de protección civil, que las barrancas del Volcán de Fuego se encuentran "completamente saturadas y el agua no encuentra un solo camino", por lo que es "muy peligroso" que las personas continúen en ese lugar, así como los rescatistas.
Añadió que se encuentran analizando la declaración del sitio como "camposanto", lo cual lleva un proceso y un "consenso" con los sobrevivientes que, dijo, "siguen insistiendo en ingresar a las comunidades evacuadas" por puntos ciegos para las autoridades.
La catástrofe ha dejado hasta ahora por lo menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.