A 15 días de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades del departamento guatemalteco de Escuintla decidieron hoy suspender de manera definitiva la búsqueda de víctimas, pese a que aún 197 personas siguen desaparecidas.
"La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda en las comunidades San Miguel Los Lotes y el Rodeo", afirmó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.
La Codred explicó que la suspensión fue determinada por las diferentes instituciones involucradas en las operaciones de búsqueda, debido a que las zonas son "inhabitables" y de "alto riesgo", según un reporte del diario Prensa Libre en línea.
A pesar del anuncio oficial de suspensión de la búsqueda de víctimas, en el área de Alotenango, Sacatepéquez, el servicio Bomberos Voluntarios decidido continuar su labor para encontrar a sus dos compañeros reportados desaparecidos desde el pasado día 3.
El pasado 7 de junio, los trabajos de búsqueda de víctimas fueron suspendidos temporalmente, debido a la inestabilidad del terreno, las altas temperaturas del suelo por la presencia de material volcánico y la constante actividad del coloso en la zona cero.
A pesar de ello, los familiares de las víctimas entraron a la zona de la tragedia con palas y picos al hombro, con el objetivo de desenterrar a sus familiares que quedaron atrapados y poder sepultarlos. Otros se arriesgaron y entraron al lugar para recuperar algunas pertenencias.
Lee También: Más de 80 afectados por las últimas lluvias en Guatemala
El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, centro-sur de Guatemala, generó este domingo de cuatro a cinco explosiones débiles por hora, expulsando columnas de ceniza gris hasta los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Además, se reportaron retumbos débiles con onda de choque moderado y avalanchas moderadas en el contorno del cráter del volcán, que tiene una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el balance oficial de las autoridades, la erupción del volcán del pasado 3 de junio, provocó la muerte de 110 personas, 197 desaparecidas, 57 personas heridas, tres mil 571 afectadas, 186 viviendas y dos puentes destruidos, así como cinco carreteras afectadas.
Indicando en el acta que se declara debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo. El acta se firmó por representantes de instituciones involucradas. 2/2
— CONRED (@ConredGuatemala) June 17, 2018