CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Carlotta se enfilaba el viernes hacia las costas mexicanas y presumiblemente tocará tierra al este del puerto de Acapulco, llevando consigo fuertes lluvias y vientos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronostica que Carlotta, la tercera tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, tocará tierra el sábado.
El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph), y su vórtice se ubica a unos 110 kilómetros (70 millas) al sureste de Acapulco. La tormenta se desplaza con dirección noreste a 5 kph (3 mph).
El NHC dice que la tormenta amenaza con lluvias torrenciales a los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, y que es posible que caigan hasta 250 milímetros (10 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.
También el viernes, la Secretaría de Gobernación de México dijo que no se reportaron decesos en las ciudades turísticas de Los Cabos a causa de la tormenta tropical Bud, que pasó por la Península de Baja California y se desplaza ahora sobre el Mar de Cortés (Golfo de California).
Lee También: Honduras y México recuerdan 110 años de cooperación y amistad
El NHC degradó a Bud a depresión tropical en la mañana, cuando tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y se desplazaba con dirección norte de 17 kph (10 mph) hacia el estado mexicano de Sonora.
Los remanentes de Bud se ubican a unos 245 kilómetros (150 millas) al sur-sureste de Guaymas, México. Se prevé que lleven fuertes lluvias al noroeste de México y al suroeste de Estados Unidos.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que los reportes preliminares indican que Bud no causó daños de consideración. El aeropuerto de La Paz estuvo cerrado temporalmente la mañana del viernes por visibilidad limitada, pero reanudó operaciones poco después.