México, 15 jun (EFE).- La tormenta tropical Carlotta se formó hoy al sur del estado mexicano de Guerrero, generando potencial de lluvias en el centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó en su boletín más reciente que Carlotta, la tercera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, se ubicaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 95 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero (sur), con desplazamiento al noreste a siete kilómetros por hora.
El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
Según el pronóstico, sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, así como puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Te recomendamos: Gemidos en motel perturba a tiquillos
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Carlotta se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara hoy a depresión tropical durante su paso por el Mar de Cortés, luego de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.
Actualmente el sistema se desplaza hacia al norte por el Mar de Cortés a 19 kilómetros por hora. El SMN señaló que las bandas nubosas de la depresión favorecen potencial de lluvias sobre la Península de Baja California y noroeste de México. EFE