Guatemala, 15 jun (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hoy siete explosiones por hora y avalanchas moderadas, después de la erupción del pasado 3 de junio con saldo preliminar de 110 muertos y 1,7 millones de afectados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Isivumeh) reportó que el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre 5 y 7 explosiones moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza hasta los 4.700 metros de altura.
También se registran retumbos débiles, avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Seca y Las Lajas.
En la zona donde se ubica el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, existe precipitación pluvial.
Las condiciones del clima han obstaculizado que las brigadas continúen con el rescate de cadáveres y sólo ingresan a la zona de impacto por las mañanas.
La potente erupción del volcán ha dejado millonarias pérdidas en los cultivos agrícolas, en especial de maíz y café.
Te recomendamos: Tormenta tropical Bud impacta zona turística de México
Cabe destacar que ayer descendió un fuerte lahar por las faldas del Volcán de Fuego de Guatemala, debido a las intensas lluvias, ha dejado a una decena de comunidades incomunicadas.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a la prensa que las comunidades de Morelia, Panimache I, Panimache II, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales y Sangre de Cristo, todas de Yepocapa, departamento de Chimaltenango, quedaron incomunicadas, por lo que se coordinó con el Ejército el apoyo en la habilitación del paso.
En la misma situación están, en Siquinalá, departamento de Escuintla, La Rochela, Ceylan y San Andrés Osuna, a donde la institución enviará "maquinaria para realizar trabajos de habilitación del paso".
Las dimensiones de este material volcánico, pastoso y con bloques de hasta tres metros de diámetro que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, es de entre 30 y 45 metros de ancho por 3 de alto, un tamaño que provoca vibraciones del suelo a su paso.