México: Huracán Bud se dirige hacia Baja California

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La intensidad del huracán Bud aumentó el lunes a categoría 3 en aguas del océano Pacífico cerca de las costas de México, pero los meteorólogos prevén que se debilite antes de llegar a la península de Baja California en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos eran de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) la tarde del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su vórtice se ubica a aproximadamente 705 kilómetros (440 millas) al sur-sureste de la península de Baja California, México, y se dirigía hacia el noroeste a 11 kph (7 mph).

Se pronostica que Bud se fortalezca antes de que empiece a debilitarse a partir del martes.

Le recomendamos: Bud deja infraestructuras dañadas y centenar de evacuados en México

"Las aguas mucho más frías alrededor de la punta sureña de Baja California bajarán la intensidad de Bud por debajo del nivel de huracán antes de que toque tierra", dijo el NHC.

El ojo del huracán se alejaba de la costa suroccidental de México pero todavía podría generar fuertes y peligrosos oleajes, así como corrientes de resaca en los próximos días.

Se pronostica que caigan entre 75 y 150 milímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en gran parte de la región hasta el martes por la tarde, y que en algunos lugares caigan unos 250 milímetros (10 pulgadas) de lluvia.

Mientras tanto, la tormenta tropical Aletta se disipó a un sistema de baja presión en el Pacífico, lejos de la costa mexicana. El viernes llegó a su nivel más elevado como un huracán categoría 4 con vientos de 220 kph (140 mph).

 

"Ante la presencia y trayectoria del huracán Bud se instala el Grupo Interinstitucional de análisis para coordinar y continuar las acciones preventivas de las dependencias del Gobierno mexicano", informó el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, vía Twitter.

En su reporte de las 13.00 hora local (18.00 GMT), el SMN indicó que Bud se encontraba a 385 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, y se movía al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.