Eufemia García, de 48 años de edad, habitante de la aldea de San Miguel Los Lotes, en el flanco sur del Volcán del Fuego, está en la búsqueda de 50 familiares quienes desaparecieron después de la erupción del pasado 3 de junio.
Las labores de rescate aún continúan con el apoyo de voluntarios que excavan en las cenizas con la esperanza de conseguir los restos mortales de sus familiares.
La zona de residencia de García, sobreviviente a la actividad volcánica del Volcán de Fuego, fue devastada por el accidente natural en el que esta mujer perdió a sus nueve hermanos, su madre, sus hijos y un nieto.
Guatemala: Encuentran más cadáveres de víctimas del Volcán de Fuego
Cada día García, como muchos sobrevivientes, se acerca a la zona con pico y pala en mano para intentar rescatar los restos de algún familiar entre los escombros y la ceniza que dejó el volcán.
“No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura”, expresó García.
Entretanto, otro grupo de familiares de las víctimas, congregados en las afueras de la morgue móvil del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reclaman los cadáveres que aún no aparecen.
El Gobierno de Guatemala afirma que los desaparecidos llegan a la cifra de 200 personas, mientras que los reclamantes suman muchos más.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza más de 2.000 personas que habitaban la zona de Los Lotes en las adyacencias del volcán, por lo que se estima que existen muchas más personas desaparecidas que las asumidas por cifras oficiales.
"Quiero agradecer a cada uno de los voluntarios que han trabajado durante esta emergencia". Jimmy Morales, Presidente de la República. pic.twitter.com/owlixfTlOy
— CONRED (@ConredGuatemala) June 11, 2018