Huracán Bud avanza con fuerza a las costas mexicanas

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El recién formado huracán Bud ganaba fuerza ante la costa suroccidental de México y podría tocar tierra en el extremo sur de la península de Baja California el jueves o el viernes, mientras el meteoro Aletta se degradaba en el mar convertido en tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que Bud tenía vientos sostenidos máximos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) el domingo por la noche. Su vórtice estaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sur del puerto mexicano de Manzanillo, y se movía hacia el noroeste a 17 kph (10 mph).

Lea más en: Tormenta tropical Bud toma fuerza de huracán en el Pacífico

Las previsiones apuntan que Bud se fortalecerá rápidamente en las próximas 24 horas, pero el lunes en la noche o a primera hora del martes comenzará a perder intensidad lentamente.

El centro de huracanes indicó que la tormenta podría generar olas peligrosas y fuertes corrientes en los próximos días en la costa suroccidental de México. Además podría dejar entre 8 y 15 centímetros (entre 3 y 6 pulgadas) de lluvia, con focos aislados de hasta 25 centímetros (10 pulgadas), hasta el martes por la tarde.

Mientras, los vientos de la tormenta tropical Aletta disminuyeron a 75 kph (45 mph) y se espera que se disipe el lunes en la noche o en las horas posteriores. El meteoro alcanzó el viernes la categoría de huracán de fuerza 4 con vientos de 220 kph (140 mph). Se ubicaba a unos 945 km (585 millas) al sur de Baja California.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este pasado viernes que Aletta pasó rápidamente de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a categoría 4 esta mañana, localizándose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

En su reporte más reciente, el organismo indicó que la distancia al lugar más cercano en que se encuentra el meteoro es 335 kilómetros al sur de la Isla Socorro, Colima, y a 815 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 220 km/h, con rachas de 270 km/h.