Japón dona seis toneladas de ayuda para afectados por erupción en Guatemala

El embajador de Japón, Tomohiko Furutani, expresó la solidaridad de su gobierno y pueblo a Guatemala por las víctimas que causó la erupción.

Japón donó hoy seis toneladas de ayuda humanitaria para los guatemaltecos afectados por la fuerte erupción que registró hace ocho días el volcán de Fuego con saldo preliminar de 110 muertos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

La donación fue entregada a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), para contribuir a la rehabilitación de los damnificados por la tragedia.

El embajador de Japón, Tomohiko Furutani, expresó la solidaridad de su gobierno y pueblo a Guatemala por las víctimas que causó la erupción.

"Ante tan lamentable tragedia no pudimos quedarnos ajenos, sabemos por experiencia propia lo duro que es recuperarse de una catástrofe como esta", manifestó el diplomático durante el acto de donación en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recordó que en 2011 luego del terremoto y el tsunami que se registró en Japón, el pueblo guatemalteco se unión "y nos brindó su fraterna solidaridad y apoyo".

Lee También: Guatemala: Continúa bajada de sedimentos de Volcán de Fuego

"Es por eso que hoy ponemos nuestro granito de arena a los esfuerzos del gobierno de Guatemala y del pueblo con carpas, frazadas, colchonetas y generadores de electricidad". suibrayó.

Destacó que "es nuestro sincero deseo que esta colaboración sirva para ayudar a aliviar un poco a los damnificados". "Tengo la certeza que pronto se levantarán con fortaleza", resaltó el embajador y dijo que la donación "es una muestra más de la amistad y aprecio que han unido a nuestros países".

Al agradecer la solidaridad y la ayuda, la canciller Sandra Jovel explicó que la asistencia consiste en 450 carpas, 200 mantas para dormir y 10 generadores eléctricos.

"Esto representa un gesto de hermandad", aseguró la ministra del Exterior y mencionó que el apoyo de Japón contribuirá a fortalecer la asistencia a los afectados por la erupción.