México, 7 jun (EFE).- Aletta se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada 2018 en el océano Pacífico al alcanzar hoy la categoría 1 a una distancia de 700 kilómetros de las costas surorientales de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos nueve kilómetros por hora, vientos sostenidos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150 kilómetros, indicó el SMN en un comunicado.
A las 16.00 horas (21.00 GMT) el ciclón fue ubicado a una distancia de 700 kilómetros al suroeste de playa Perula, occidental estado de Jalisco, y 730 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima.
Le recomendamos: Japón enviará ayuda para los damnificados por el volcán de Fuego
Aletta alcanzó este miércoles la categoría de tormenta tropical y a lo largo de este jueves la de huracán categoría 1, siendo el primero de la temporada en el océano Pacífico, destacó.
RT @telediariomty:
AVISO TROPICAL ??#Aletta es un huracán mayor categoría 3 con vientos de 195 Km/h y se espera alcance la categoría 4 hoy viernes pic.twitter.com/zESc0LaVYA
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 8, 2018
La circulación de Aletta refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (occidente), Colima (occidente), y Michoacán (suroeste), puntuales fuertes en Nayarit (occidente) y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de estos estados.
El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje en estas entidades y también a la navegación.
Los pronósticos de trayectoria para Aletta apuntan a que se mantendrá como huracán categoría 1 durante los próximos dos días antes de degradarse nuevamente a tormenta tropical a partir del 10 de junio y a depresión tropical dos días después.
Aletta es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició formalmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.
Mientras que las fuertes lluvias dejaron el Cuba el saldo fatal de 8 fallecidos tras reportarse el hallazgo de una de las dos personas desaparecidas la semana pasada.