Guatemala: Ascienden a 99 los muertos por erupción del volcán de Fuego

guatemala

Los funcionarios del servicio forense de Guatemala han establecido en 99 el número de cuerpos humanos sin vida que llegaron de la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego, informa AP.

Horas antes la agencia difundió un video captado por un dron en las inmediaciones del municipio de Escuintla, uno de los más próximos al cráter. El terreno aparece completamente cubierto de cenizas volcánicas.

Hasta el momento, 28 cadáveres han sido debidamente identificados, señala el último comunicado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Las labores de rescate continúan en las zonas afectadas.

Explosión de artificios pirotécnicos deja siete muertos en México

El martes las autoridades guatemaltecas ordenaron evacuar las comunidades cercanas al volcán por el aumento de la actividad volcánica. Los especialistas registraron el descenso de un nuevo flujo piroclástico, que podría producir una cortina de cenizas de una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, que se dispersaría principalmente al oeste y noroeste, según la dirección del viento.

El volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el pasado domingo, la segunda de este año. Hasta ahora la actividad volcánica ha dejado un saldo de 99 muertos, más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.

Por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que generó la erupción del volcán, situado a unos 50 kilómetros entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, publicó EFE. 

El secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, ha asegurado que no descansarán hasta localizar la última víctima de la tragedia causada por el coloso.