CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una depresión tropical se formó en las costas del Pacífico mexicano y los meteorólogos prevén que se convierta en el primer huracán de la temporada en el este del Pacífico en los próximos días. Sin embargo, no se pronostica que represente alguna amenaza en tierra.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló la noche del martes que la depresión se ubica a unos 565 kilómetros (350 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México. Cuenta con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 mph) y se mueve en dirección noroeste a 15 kph (9 mph).
El centro pronosticó que la mañana del miércoles se convertirá en tormenta tropical y seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán a primeras horas del jueves. El pronóstico es que la tormenta continúe adentrándose en el Pacífico.
Le recomendamos: ¿Por qué el Volcán de Fuego dejó muchos muertos y el Kilauea ninguno?
La tormenta subtropical Alberto fue la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico que se formó al noroeste del Caribe y dejó «fuertes lluvias» en la Península de Yucatán (México), Florida y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
AVISO:
Se forma la Tormenta Tropical #Aletta en el Pacífico, al sur de costas mexicanas.
Vientos 75km/h
Se aleja del continente https://t.co/PtlYhwiDnD pic.twitter.com/dS2g55DJo3— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 6, 2018
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra unas 55 millas (90 kilómetros) al sur de Cozumel (México) y unas 195 millas (315 kilómetros) al suroeste de la punta occidental de Cuba.
El fenómeno meteorológico arrastró vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h.) y se desplazó en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h.).
Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.