Un total de 192 personas siguen desaparecidas tras la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace dos días, que dejó al menos 73 muertos y miles de evacuados, informó este martes la protección civil.
"Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas", dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
La erupción del pasado domingo dejó 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 73 muertos por el desastre natural.
El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.
El pasado domingo, el volcán desató su furia con una intensa erupción que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.
Bebé sobrevive a la potente erupción del Volcán de Fuego (VIDEO)
Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó hoy el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicó EFE.
"Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcánemita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana", precisó el especialista en un comunicado.
Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.
Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.
La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.