Preocupación por riesgo de corrimientos de tierra en Guatemala

ginebra

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) expresó su preocupación por el alto riesgo de corrimientos de tierra tras la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

"La situación del volcán en estos momento sigue siendo muy incierta, porque hay un alto riesgo de deslaves de tierra y tenemos algunas aldeas o pueblos donde el acceso es tremendamente complicado" por el flujo de lava, dijo en Ginebra el coordinador de Operaciones del FICR, Rubén Romero.

Aumenta a más de 60 muertos tras erupción del Volcán de Fuego

Al menos 1,7 millones de personas se vieron afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala. Las heridas son de diversa naturaleza, desde quemaduras hasta traumatismos, afirmó Romero.

Hasta el momento se han evacuado a 3.100 personas, que se encuentran en tres centros habilitados por las autoridades guatemaltecas, una cifra que "va a ir en aumento", dijo Romero.

La Cruz Roja guatemalteca está presente en todos los departamentos y ha desplegado sus ambulancias, voluntarios y equipos de rescate para apoyar las labores de evacuación, explicó Romero.

También suministra cuidados básicos y atención a la salud a los guatemaltecos afectados, y proporciona apoyo psicosocial.

Igualmente ha lanzado una campaña para la colecta de enseres básicos y alimentos para su inmediata distribución a las personas en situación de albergue temporal, explicó Romero.

Asimismo, está en contacto con la Cruz Roja en países vecinos y de la región, como Honduras, Costa Rica, El Salvador y México.

"Eso incluye la movilización de equipos humanos y recursos financieros para apoyar una más ágil distribución de la que ahora hay y para poder ampliar nuestra respuesta en función de las necesidades", indicó el coordinador de Operativos de la FICR.

La FICR trabaja por otro lado en estrecha colaboración con la Cruz Roja guatemalteca para definir las necesidades sobre el terreno y liberar recursos financieros de su fondo de emergencia, señaló Romero.