Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- Al menos tres personas, que pernoctaban en las calles, murieron en las últimas horas en la capital chilena debido a la ola de frío que afecta a Santiago y sus alrededores con temperaturas de hasta seis grados bajo cero, una situación inusual para la época del año.
Según Carabineros de Chile, las víctimas pertenecían a las comunas de Peñalolén, Estación Central y Quinta Normal.
En el primer caso, la policía informó del fallecimiento de un hombre en situación de calle de unos 67 años, el que fue identificado como Juan bautista Sepúlveda Veloso.
"Una vez concurrido el personal de Carabineros, se verificaron los hechos y lamentablemente se trataba de una persona en situación de calle que ya no mantenía signos vitales, lo que fue ratificado por el personal de salud", señaló a Cooperativa el capitán de esa institución Marcelo Valenzuela.
Más tarde se reportó el hallazgo de una segunda víctima en la comuna de Estación Central y posteriormente a un hombre de 31 años en la municipio de Quinta Normal, ambos sin signos vitales y sin lesiones que les pudiesen haber causado terceras personas y que se cubrían solo con pedazos de cartones.
Durante estos periodos de bajas temperaturas, el Gobierno dispone de recintos para que las personas que pernoctan en las calles se alojen por la noche en dichos inmuebles, sin embargo, a muchos de ellos no les gusta ingresar.
Te recomendamos: Inusual nevada genera estragos en Perú
Una lluvia de mediados de semana hizo cambiar bruscamente el clima en la zona central y sur del país que hace décadas sufre una prolongada sequía.
Mientras tanto en Perú, el precipitado descenso de las temperaturas en el sur ha provocado intensas nevadas, con un espesor de más de 40 centímetros, inusual para esta época, y generó estragos en su población, informó hoy el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según un informe elaborado por el organismo gubernamental, la intensa nieve que alcanzó valores de 20 miligramos por día ha afectado seis provincias de la altiplánica región de Puno, y ha cubierto sus viviendas y pastizales, principal alimento de sus animales.