Lima, 4 jun (EFE).- El precipitado descenso de las temperaturas en el sur de Perú ha provocado intensas nevadas, con un espesor de más de 40 centímetros, inusual para esta época, y generó estragos en su población, informó hoy el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según un informe elaborado por el organismo gubernamental, la intensa nieve que alcanzó valores de 20 miligramos por día ha afectado seis provincias de la altiplánica región de Puno, y ha cubierto sus viviendas y pastizales, principal alimento de sus animales.
La población, dedicada a la actividad pecuaria, mostró su preocupación por la abundante nieve que ha cubierto los techos de su viviendas y ha dejado a su ganado sin alimento.
Según informaron las autoridades, las provincias más afectadas son las que se ubican a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre ellas El Collao, Huacané, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y Carabaya, que sufrieron las precipitaciones sólidas por más de 17 horas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que el clima adverso que soporta Puno empezó el 31 de mayo pasado y continuará hasta el 6 de junio, por lo que el COER Puno evalúa cuáles serán las zonas de mayor afectación para declararlas en emergencia y agilizar la ayuda humanitaria con abrigo, alimentos y medicamentos para animales.
Si bien las precipitaciones pluviales se registraron en todo Puno y son habituales en esta época del año, las nevadas no forman parte de esta temporada, razón por la cual este fenómeno climático ha sido señalado de anormal por las autoridades.
Te recomendamos: Aumenta a más de 60 muertos tras erupción del Volcán de Fuego
La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo.
Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.
La nieve es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.