Miles participan en el desfile del orgullo gay de Brasil

brasil

SAO PAULO (AP) — Cientos de miles de personas se reunieron en la ciudad más grande de Brasil para participar en el 22do desfile del orgullo gay, considerado uno de los más concurridos del mundo.

Agitando banderas de arco iris en un ambiente de carnaval, los manifestantes desfilaron por la Avenida Paulista de Sao Paulo al son de la música que salía de 18 camiones.

Participantes de todas las edades, muchos de los cuales usaban pelucas brillantes, maquillaje y ropa multicolor, ocuparon más de 10 manzanas de extensión en las calles.

Le recomendamos: El 50% de los mexicanos sufrirán dolor de cuello por aparatos electrónicos

El tema es: "Poder para las personas LGBT. Nuestro voto, nuestra voz", dijo Claudia Regina, presidenta del grupo de derechos de los homosexuales que organiza el desfile. 

El objetivo del evento “es alertar a la comunidad gay sobre la importancia de elegir cuidadosamente a sus candidatos”, dijo Regina en la página oficial del desfile en Facebook.

“Hemos conquistado muchos derechos y hay muchos más por conquistar”, dijo. No podemos perder lo que hemos logrado por causa de la ignorancia de los políticos. Juntos podemos promover un mundo más tolerante y respetuoso, con menos fobia LGBT”.

"Más allá de gais, somos electores y no existen políticas públicas orientadas al público LGBT. Nosotros queremos ser respetados y reconocidos como, antes que todo, brasileños", declaró Miguel dos Anjos, de 61 años y que vino desde Brasilia para prestigiar el desfile con su marido y dos amigos.

Caludemir Vieira, de 43 años, destacó los avances conseguidos por la comunidad en los últimos años, aunque precisó que todavía hay muchos retos por delante en la lucha contra la homofobia.

"Hoy ya no hay tanto bullying. En nuestra generación todos sufrimos, no teníamos esa opción (de hablar abiertamente de la homosexualidad). En mi juventud en el interior de Ceará (nordeste) nunca hubiera dicho que era gay", afirmó Vieira.

No obstante, Para Luiz Pedro de Melo César, esa apertura ha propagado reacciones extremistas, impulsadas a través de las redes sociales.

"Hoy hay mucho más odio, en especial en las redes sociales. Las personas manifiestan abiertamente sus prejuicios y muestran el lado más oscuro del ser humano", dijo De Melo César. 

 

brasil, desfile, comunidad lgtn, derechos de los gays y lesbianas,