Guatemala: 3 días de duelo por fallecidos en erupción del Volcán de Fuego

guatemala

Guatemala, 4 jun (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo tres días de duelo nacional para las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el "profundo dolor que enluta a la nación".

Le recomendamos: El volcán de Fuego de Guatemala causa 25 muertos y 1,7 millones de afectados

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 25 muertos, 20 heridos, 1,7 millones de afectados y un sin número de desaparecidos.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso. 

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, decidió decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia, de la que el secretario de la Conred, Sergio García, dio más detalles.