Roban más de 20 millones de dólares de bancos mexicanos

mexico

'Hackers' lograron sustraer más de 20 millones de dólares (400 millones de pesos mexicanos) de cuentas de algunos de los bancos más grandes del país. 

Se trata de un ataque cibernético perpetrado a finales de abril, según informó este lunes el portal El Financiero, con base en informes de instituciones financieras locales

Se reporta que entre los bancos más afectados por el ataque figuran Banorte y BanBajío. Banorte, que perdió unos 7,7 millones de dólares (150 millones de pesos), aseguró sin embargo que las cuentas de sus clientes no se vieron involucradas. 

El Salvador: Ministerio de Salud reporta aumento de pacientes con VIH

Entre tanto, BanBajío negó haber sufrido un ataque cibernético, pero otras fuentes estiman que le fueron sustraídos alrededor de 8,2 millones de dólares (160 millones de pesos).

De momento, continúan tanto las estimaciones como las investigaciones de lo sucedido, ya que todavía se desconoce el origen del ataque.

Fallas en los proveedores

Las autoridades aseguran que en este ciberataque el SPEI no fue vulnerado, sino que el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI, publicó El Financiero

Un involucrado en las investigaciones asegura que aún no se sabe con exactitud la forma en que operaron los delincuentes, por lo que tampoco se tiene un dato exacto aún del monto sustraído, información que consideró, será difícil que sea revelada por los afectados o por las autoridades del sector financiero.

Participantes del mercado consideran que las cuentas en donde se dispersó el dinero se encuentran dentro del país, ya que en las transferencias internacionales hay más alertas dentro de las mismas instituciones.

En entrevista para Grupo Fórmula, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, explicó que las operaciones se realizarán de forma lenta.

"Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque los bancos los realizan en un canal más lento por seguridad", mencionó este lunes.

Precisó que esta falla entre las transferencias afecta entre 18 a 20 instituciones, aunque no dio los nombres de los bancos.