El Salvador: Ministerio de Salud reporta aumento de pacientes con VIH

prueba del vih

Ministerio de Salud de El Salvador reportó el incremento de personas infectadas con VIH en jóvenes entre 20 a 24 años y adultos mayores (hombres) arriba de los 60 años.

Los nuevos casos de personas con VIH corresponde del 1 de enero al 31 de marzo de este año y suman 400, es decir, 4.44 casos al diarios.

A nivel nacional se registra “36,200 personas que conocen su diagnóstico”, sostiene Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional (ITS/VIH/SIDA).

A juicio de la directora del Programa, el incremento es atribuido a la oferta de pruebas a poblaciones claves (hombres que tienen sexo con hombre, trabajadoras sexuales y mujeres trans).

“Pensamos que vamos a pasar unos dos o tres años con un ligero incremento por el abordaje a las poblaciones clave, para luego poder ir bajando la epidemia”, sostuvo Nieto ante el incremento.

Sin embargo, los casos de VIH en adolescentes han disminuido, destacó Elsalvador.com

Actualmente se está enfocado el trabajo con la población clave de hombres que tienen sexo con hombres, debido a que “es el grupo más difícil de trabajar porque muchos no aceptan su orientación sexual, no quieren ir a los establecimientos de salud”, aseguró Nieto, por lo trabajan con Asociación Pasmo para el abordaje cibernético.

Te recomendamos:  Aumentan fallecidos y afectados por la gripe A en Honduras

“El problema es que el tratamiento (antirretroviral) solo lo cubre el ministerio (Salud) y el ISSS. Y si estas personas no quieren ir a ninguno de los ofertantes, estamos en problemas porque él medicamento no se vende en la farmacia”, detalla la director, por lo que hizo un llamado a la población para que se realice la prueba de VIH.

Según el Informe Situación del VIH en el ámbito laboral, la población con el virus no denuncia a las instituciones correspondientes la violación y discriminación que sufren en los ambientes laborales.