San Salvador, 13 may (EFE).- El enjambre sísmico que se registra en el este de El Salvador, que contabiliza 971 temblores desde el pasado 5 de mayo, se reactivó hoy tras una "considerable disminución" en su actividad entre el viernes y el sábado, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En las últimas 24 horas se han registrado 60 sismos, el mayor de magnitud 3,3 en la escala de Richter reportado hoy.
El evento, que se saldó con el derrumbe de 11 viviendas y más de un centenar de casas dañadas, mantiene a más de 2.000 personas alojadas en albergues provisionales por el riesgo de derrumbe de las construcciones que resultaron afectadas.
Le recomendamos: Colombia: Pobladores en alerta por aumento del río Cauca
El sismo de mayor magnitud se registró a las 13.02 hora local (19.02 GMT) del domingo pasado con una magnitud de 5,6 e intensidad de 7 en la escala modificada de Mercalli en estos municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión.
Enjambre en Chirilagua-Intipucá: hasta las 12:05 horas del 13 de mayo se contabilizan un total de 979 sismos, 146 sismos sentidos.
— MARN El Salvador (@MARN_SV) May 13, 2018
Las autoridades medioambientales salvadoreñas, que informaron que del total de sismos registrados, 146 fueron sentidos por la población, atribuyen el evento a la "activación de fallas geológicas locales" y no descartan que se registren más temblores, incluso de mayor magnitud a los computados en estos días.
El MARN señaló que continua dando seguimiento a esta actividad sísmica para "informar a la población sobre la evolución de este fenómeno" y recomendó "atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial".
Durante el pasado 6 de mayo en la localidad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana (oeste de El Salvador), se registraron 327 temblores, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El enjambre sísmico fue sentido en 11 departamentos de El Salvador, donde no se han reportado víctimas ni daños materiales.
"El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", explicó el MARN.