Gobierno de El Salvador aprobó alerta nacional por feminicidios

el salvador

AN SALVADOR (AP) — El gobierno salvadoreño aprobó el jueves una iniciativa presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que contempla establecer una alerta nacional por violencia contra la mujer.

El consejo ampliado de ministros, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobó la estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, mediante la cual se implementarán “acciones contundentes e intersectoriales” para disminuir la violencia de género en El Salvador, detalla un comunicado de prensa de la secretaria de comunicaciones de la Presidencia.

El mandatario dijo que necesitan ejecutar medidas inmediatas, que permitan, “no solo fortalecer los esfuerzos para prevenir esta violencia, sino también denunciar y proteger a las mujeres que son afectadas”.

Dentro de las acciones planteadas figura la puesta en marcha de una campaña para frenar el acoso sexual en las instituciones públicas, enfatizando en los componentes de prevención de la violencia sexual y feminicidio.

Se acordó que las instituciones gubernamentales presentaran en el plazo de diez días sus planes institucionales para cumplir con la estrategia acordada.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, una de las promotoras de la iniciativa, dijo a los periodistas que “nos damos cuenta que las políticas y acciones que hemos estado implementando no están teniendo todo el impacto deseado en la vida de las mujeres”. Agregó que una de las estrategias a implementar es aumentar la conciencia social y la movilización social para la prevención a través de una campaña gubernamental en distintos niveles.

Según estadísticas oficiales, del 1 de enero al 2 de mayo de 2018, se registraron 154 homicidios de mujeres, superando los 127 casos contabilizados en el mismo periodo de 2017. Las estadísticas señalan que cuatro de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

En El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, al menos 3.954 personas fueron asesinadas en 2017 y de éstas 470 fueron mujeres.