San Salvador, (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reiteró la "voluntad" de su Gobierno de abogar por una alternativa legal que beneficie a los compatriotas amparados a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgada por Estados Unidos hasta septiembre de 2019.
El mandatario, que se reunió este jueves con representantes de la Alianza Nacional del TPS (National TPS Alliance, en inglés), abordó la realización "de un trabajo conjunto para continuar las gestiones en Estados Unidos, con el fin de lograr una solución legal a los compatriotas amparados con el TPS".
Los miembros de la alianza informaron al Presidente sobre el trabajo realizado y las proyecciones que tienen para desarrollar durante los próximos meses que quedan para la finalización de la última prórroga del TPS, según explicó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, tras el encuentro.
Prohíben concursos de belleza y modelaje de menores en Bolivia
Según la funcionaria, los representantes de la alianza plantearon su preocupación por el destino de los beneficiarios del TPS en los Estados Unidos y pidieron que el Gobierno salvadoreño siga apoyando y asignando recursos para atender y proteger a los connacionales.
"El compromiso es dar apoyo, seguimiento y acompañamiento a todas las actividades que tiene la Alianza Nacional del TPS", explicó la viceministra al término de la reunión, sin brindar más detalles de los asuntos abordados.
Por parte de la alianza, acudieron representantes de las distintas organizaciones que la conforman, entre las que destacan la National Day Laborer Organizing Network y el Centro de Recursos Centroamericano.
El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 190.000 salvadoreños que cuentan con el beneficio, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación, una vez haya finalizado, en septiembre de 2019.
Cerca del 20 por ciento de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen al 10 por ciento del total de estas divisas y el 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias. ACAN-EFE