El publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira sostuvo esta mañana a un juez de Sentencia de Santa Tecla que considera que la valla publicitaria en donde aparecía una mujer semidesnuda, la cual fue retirada en mayo de 2016, no representa ningún tipo de violencia hacia las mujeres.
Su argumento para defender su valla fue que "cualquier mujer se sentiría halagada con ese cuerpazo".
La valla publicitaria estaba colocada en la carretera Panamericana que de San Salvador conduce a Santa Tecla. La alcaldía de Santa Tecla la retiró y estableció una multa que rondaba los $40,000, debido a la violación del Código municipal.
Leyton es el propietario de la valla publicitaria y, además, el creador del diseño. Él aceptó que colocó a una mujer semidesnuda para atraer clientes. Y, además, le aseguró al juez que es inocente y se siente ofendido porque el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) lo acusó de expresiones de violencia en contra de las mujeres.
El juez, sin embargo, determinó que el mensaje de la valla sí representa un daño para la mujer. Incluso sostuvo que la publicidad contribuye a que las mujeres sean vista como objeto.
"Nosotros en estos tribunales conocemos a diario casos de feminicidios. Inician porque los hombres ven a las mujeres como cosas.Creen que son dueños de su vida'', dijo el juez durante el fallo.
El tribunal lo condenó al pago de 20 salarios mínimos ( $6,080). La Fiscalía enfatizó que se trata de la primera condena por expresiones de violencia contra las mujeres, en modalidad de violencia simbólica.
Argentina: Pastor violó a su sobrina durante "exorcismo"
Este martes, autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador reveló un impactante informe en donde se contabiliza más de 130 mujeres asesinadas en lo que va del año en ese país centroamericano.
Entre enero y el 15 de abril, según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), 135 mujeres fueron asesinadas en todo el país. Esa cantidad de víctimas ya sobrepasó las que hubo hasta el final de abril del año pasado, cuando hubo 124.
Ante esas estadísticas y el reciente crimen en contra de la periodista Karla Turcios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió ayer un comunicado para hacer un llamado al Estado salvadoreño para que haga esfuerzos por erradicar el feminicidio e investigar seriamente los crímenes en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.