México deporta a El Salvador a presunto miembro de la Mara Salvatrucha

mexico

México deportó a un ciudadano salvadoreño señalado como uno de los 100 personas más buscadas por la policía de ese país, donde se le acusa de diversos delitos y de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), informaron este sábado autoridades.

El salvadoreño, identificado como Herbert "N", "enfrentaba diversos delitos graves, entre los que se encuentran homicidio, lesiones, robo, daño en propiedad ajena, entre otros agravantes, derivado de su actividad ilícita al pertenecer a un grupo delincuencial denominado 'MS-13'", indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

El individuo fue detenido el pasado jueves por agentes de la policía federal en el municipio de Valle de Chalco, en el central Estado de México, al no poder comprobar su estancia legal en territorio mexicano. Por ello, fue entregado a las autoridades migratorias.

Le recomendamos: Antropólogos intentan develar pasado prehistórico de Uruguay

Tras notificar a sus pares salvadoreñas, el INM y la policía federal deportaron a Herbert "N" "para entregarlo a las autoridades que lo buscan derivado de su peligrosidad", agregó el comunicado.

La Mara Salvatrucha es un tema crítico dentro de la compleja problemática migratoria entre Estados Unidos, México y El Salvador, pues muchos de sus integrantes migran al país vecino norteamericano donde también realizan actividad criminal.

En febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente a El Salvador y a México por su supuesta falta de iniciativas frente a las violentas pandillas.

mexico, deportacion, mara salvatrucha, el salvador,

La violencia pandillera de la MS-13 también afecta a Guatemala y a Honduras que, junto con El Salvador, son los principales países desde donde migrantes ilegales buscan cada año llegar a Estados Unidos, huyendo de la inseguridad generada por la violencia del crimen organizado y la pobreza.

Una caravana de protesta de más de un millar de migrantes centroamericanos que pretendía llegar a la frontera de México con Estados Unidos generó recientemente una fuerte reacción del presidente Trump, quien ordenó la movilización de miles de militares para reforzar el límite sur de su territorio.