Bolivia lanza programa de vacunación infantil

El Ministerio de Salud de Bolivia hizo el lanzamiento de un programa de vacunación infantil contra el sarampión denominado Campaña de Vacunación de las Américas, que se realizará entre el próximo 16 y 22 de abril con el objetivo de inmunizar a 5.046 niños de 18 a 23 meses de edad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que se distribuirán 17.924 vacunas de la segunda dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP2) en 3.700 centros de salud de todo el país, en el marco de la Semana de la Vacunación, celebrada cada año por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombiano se recupera de quemaduras con piel de cadáveres

Asimismo, el sistema de vacunación gratuita dispondrá de 8.203 dosis para personas entre cinco y 55 años de edad contra la misma enfermedad, como parte del compromiso y esfuerzo del Gobierno para erradicar este tipo de enfermedades.

Como parte de los 16 años de la conmemoración de la Semana de la Vacunación, el Ministerio de Salud junto con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), ubicado en la región norte de Bolivia, realizaron un simulacro de emergencia de riesgo por sarampión.

Los resultados sobre la respuesta inmediata para controlar este tipo de emergencias prevenibles fueron exitosos tras la actividad. 

América Latina fue uno de los primeros lugares del mundo en ser declarado territorio libre de sarampión y rubéola, pero en los últimos años se ha reportado el ingreso de la enfermedad a la región. Solo en 2018 unos 11 países reportaron casos de sarampión.  

 

 

Objetivos de la campaña de 2018

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización 2018 es instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los donantes hasta la población en general, podemos desempeñar en este sentido, cita en su portal Organización Mundial de la Salud, OMS.

Como parte de la campaña de 2018, la OMS y los asociados se han propuesto:

  • destacar la importancia de la inmunización y las deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial;
  • señalar a los países donantes el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización;
  • poner de manifiesto cómo cada uno de nosotros, desde los donantes hasta la población en general, podemos y debemos impulsar el progreso de las vacunas.