Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- Al menos veinte personas murieron, entre ellas un guardia carcelario y 19 reclusos, en un intento de fuga frustrado hoy en una cárcel en la región metropolitana de Belén, capital del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.
El incidente se registró en la tarde de este martes en el Centro de Recuperación Penitenciario de Pará III cuando un grupo de hombres armados intentó invadir el centro carcelario para ayudar a una fuga masiva promovida por varios presos, según la Secretaría de Seguridad Pública de Pará.
El pasado 2 de enero miembros de pandillas rivales se enfrentaron en una prisión de Brasil, lo que dejó nueve muertos y 14 heridos, informaron autoridades.
Los hechos de violencia registrados en la prisión Colonia Agroindustrial del complejo carcelario de Aparecida de Goiana, en el estado de Goias, aparentemente comenzaron cuando los internos de un bloque de celdas invadieron otros bloques donde estaban detenidos los miembros de pandillas rivales.
Los atacantes prendieron fuego a las colchonetas cuando entraron a las celdas vecinas así como a los cadáveres de quienes eran asesinados, de acuerdo con las autoridades. Los bomberos lograron controlar las llamas.
Las autoridades confirmaron el número de muertos, pero dijeron que no se habían hecho las identificaciones, informó el portal de noticias G1.
La prensa local dijo que poco más de un centenar de presidiarios escaparon durante el tumulto, y que las autoridades habían recapturado a 29.
Los reportes afirmaban que otros 127 presos huyeron durante el motín pero regresaron voluntariamente.
Te puede interesar: Terremoto de magnitud 5,1 sacude Guatemala
Las autoridades retomaron el control del penal con el apoyo de la policía militar unas dos horas después que comenzó el motín.