Panamá, 7 abr (ACAN-EFE).- Panamá decidió extender hasta el próximo 22 de abril su campaña nacional contra el sarampión ante la alerta mundial del brote de esta enfermedad infecciosa y en especial en el continente americano, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
La institución de salud dijo en un comunicado que la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión "Vacuna a tu hijo por amor, hoy" se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
La prórroga de la campaña, hasta finales de este mes, coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, destaca el Minsa en su comunicado.
"Durante las próximas semanas además del barrido casa por casa, se colocarán puestos fijos de vacunación en lugares de gran concentración pública, tales como: centros comerciales, supermercados, iglesias católicas y parques públicos", precisa la nota.
El Minsa indica que el objetivo de esta estrategia es permitir que los padres de familias, en cuyas casas colocaron la letra (C: Cerrada) y (P: Pendiente) durante las primeras semanas de la campaña, acudan a llevar a sus niños a los puntos mencionados.
La Campaña Nacional comenzó el pasado 1 de marzo y se extendería hasta mañana 8 de abril. La vacuna se aplica gratuitamente y la idea es alcanzar a una población de casi 300 mil infantes en edades de 1 a 4 años.
La intención de esta campaña es "resguardar a la población pre-escolar, que es la más propensa o susceptible al sarampión, aplicando la vacuna MR (SR) que no solo protege contra el sarampión, sino que también contra la rubeola", dice el Ministerio panameño de Salud.
"Ante la reemergencia del sarampión en el mundo y en especial en las Américas la mejor estrategia es la vacunación, pues las vacunas salvan vidas", afirma el pronunciamiento del Minsa.
Según los facultativos, en Panamá no ha habido casos de sarampión desde 1996, aunque informes estadísticos registran que en el año 2011 hubo 4 casos importados de otros país.
El sarampión, causado por un virus, se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales. Mientras que la rubeola tiene características similares como lo son manchas rosadas en la piel, algo de fiebre y el aumento de tamaño de los ganglios del cuello.