Honduras: Incendian bus por el no pago de «impuesto de guerra»

honduras

Unos pandilleros bajaron este jueves a los pasajeros de un bus del transporte de la capital de Honduras y le prendieron fuego por negarse a pagar el "impuesto de guerra", en un aumento de incidentes de ese tipo en el país, denunció un dirigente transportista.

"Ya no hallamos qué hacer, lo que quieren los pandilleros es dinero, y cada vez piden más y más", dijo a la AFP el presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT), Jorge Lanza.

Relató que un bus transitaba por el desvío del bulevar Suyapa hacia el bulevar Miraflores, este de la ciudad, "le salieron pandilleros al paso, bajaron a los pasajeros y le metieron fuego al vehículo".

Perú: "Endemoniada" quema la cara a su hijo con cuchillo caliente

Indicó que en lo que va del año los pandilleros han incendiado 15 autobuses, la mayoría en la región norte del país, mientras el año pasado fueron 110 y en 2016 un total de 217.

"No hay autoridad en el país", lamentó Lanza, al criticar al gobierno, que presume de una reducción en la tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes en el 2016, a 43 en el 2017.

"Ellos (los gobernantes) tienen que hacer propaganda pero pregunte a nosotros, los transportistas, si ha bajado la delincuencia", demandó.

La violencia es un tema de todos los días en ese país centroamericano, al menos 74 personas murieron durante la Semana Santa en Honduras, 55 de ellas por homicidios y el resto en accidentes de tráfico y por ahogamiento, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

La Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (FUSINA) indicó en un comunicado que durante el asueto de la Semana Santa se registraron 55 homicidios, cifra que se redujo en seis en comparación con los de 2017, cuando sumaron 61.

El informe de la FUSINA señala que durante el período se desarrollaron 6.228 operaciones preventivas a nivel nacional.

La violencia en Honduras deja un promedio de entre diez y doce muertos diarios, según fuentes oficiales.