La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, rechazó la acción del poder judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el miércoles el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente y precandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, para determinar la legalidad de su detención.
Ante esto la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, rechazó la maniobra del poder judicial brasileño, destacó Telesur.
El habeas corpus presentado por la defensa de Lula es un procedimiento jurídico que permite comparecer ante un juez para que este determine sobre la legalidad del posible arresto, luego de la condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión.
"La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!", escribió Hoffmann en su Twitter.
"Quien tiene la fuerza del pueblo, que tiene la verdad a su lado, sabe que la justicia seguirá prevaleciendo", indicó el Consejo Ejecutivo Nacional del PT.
"Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó más violencia contra el líder más popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", así lo dijo el PT en un comunicado oficial.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente.
Te recomendamos: Asesinan a puñaladas anciano en lío pasional
Por su parte, la diputada argentina por la provincia de Misiones y militante peronista, Cristina Britez, aseguró que la derecha en Brasil "no tenía límites" y calificó de preocupante la inacción del Gobierno argentino.
A presunção de inocência, esse direito fundamental, que fatalmente voltará a valer para todos, não valeu hoje para Lula. Um dia triste para democracia e para o Brasil!#LulaValeALuta
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) April 5, 2018
Quem tem a força do povo, quem tem a verdade ao seu lado, sabe que a Justiça ainda vai prevalecer.
Comissão Executiva Nacional do PT
— PT Brasil (@ptbrasil) April 5, 2018
Lula foi condenado sem provas, num processo em que sequer existe um crime. Confira a cronologia e saiba mais sobre a perseguição ao ex-presidente. https://t.co/RkWF1JxUKP #LulaLivre!
— PT Brasil (@ptbrasiI) April 4, 2018
No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta pic.twitter.com/r3wZanZLFm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 5, 2018
Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas.
Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán.
¡Resiste!— Rafael Correa (@MashiRafael) April 5, 2018
No pudieron frenar la candidatura de Lula a balazos. Los militares amenazaron a los jueces con un golpe para que lo metan preso. La derecha brasileña no tiene límites y pone en riesgo la democracia en toda la región. Preocupan el silencio y la pasividad del gobierno argentino. pic.twitter.com/giKwCXdruM
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) April 5, 2018
Despues de un pronunciamiento militar la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la Democracia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2018
Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT y a sus políticas de Estado. Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano. #Lulavalealuta #LulaLivre #ChegadeGolpes pic.twitter.com/G4Z1mcfJj9
— AdolfoPérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) April 5, 2018
El Tribunal Supremo de Brasil habilitó la detención de Lula, condenando al pueblo y la democracia de ese país.
Triunfa el Golpe Parlamentario q destituyó a Dilma
Triunfa el Golpe Judicial q prohibe a Lula
Y triunfan los militares con el Golpe anunciadoNegra noche para la región pic.twitter.com/bXKtSqmbv3
— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) April 5, 2018